lunes, 15 de junio de 2015

Zapatazo



Mucha polémica con los chistes en Twitter del concejable de cultura en Madrid. Los (ahora sí) puritanos, dolidos por su derrota, le han linchado públicamente por falta de sensibilidad, y por ser un impresentable.  Se indignan los españoles (ahora sí) honrados y respetables porque ellos nunca utilizarían el humor negro. ¡Jamás!
En el mundo Anglo-sajón estamos más acostumbrados a este tipo de humor, y no nos ofendamos con tanta facilidad (vacuidad).
“Humour is tragedy plus time”. El humor es tragedia,  más tiempo. Así lo dijo Mark Twain.  Y es una tendencia muy humana. El Holocausto fue, sin ninguna duda, uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Es un horror casi inconcebible por su magnitud, pero aun así hay chistes, miles y miles de ellos, sobre esa tragedia. Incluso los judíos, y conozco a bastantes, se ríen con el humor negro de estos chistes.
Dicen los expertos, y la vox populi también, que el humor ayuda a distanciarnos del horror, a asimilar situaciones drásticas, a sobrevivir. Con el tiempo, somos capaces de reírnos de casi todo, pero sobre todo de lo que se llama ‘la violación moral'. Es decir, que encontramos más divertidos chistes que de alguna manera hace que nos cuestionamos, o que directamente voltean, nuestros estándares de moralidad.
Pero aceptar esa realidad no hace daño al rival, así que no creo que sirvan de nada estas palabras. Seguirán hasta conseguir algún beneficio de su repentina falta del sentido de humor.
Pero quizás, pasados unos años, podrán mirar hacia atrás y reírse de su postureo político y del ridículo que están haciendo.